¿Qué es?
La energía eléctrica es el movimiento de electrones. Definimos energía eléctrica o electricidad como la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos.
Cuando estos dos puntos se los pone en contacto mediante un conductor eléctrico obtenemos una corriente eléctrica.
La electricidad tiene muchas aplicaciones técnicas. Muchos de los fenómenos relacionados con la electricidad pueden medirse y calcularse previamente con gran precisión.
Características de la energía eléctrica
De forma habitual, estas cargas eléctricas negativas (electrones) se mueven a través del conductor eléctrico. Normalmente el conductor es de un material metálico debido a que disponen de mayor cantidad de electrones libres.
Las cargas eléctricas que se desplazan a través del conductor forman parte de los átomos de las sustancias del propio conductor.
En general, un átomo tiene carga neutra. Esto significa que tiene el mismo número de cargas positivas (protones) que negativas (neutrones). Sin embargo, algunos átomos tienen carga eléctrica: son los iones.
Tipos de corriente
Dependiendo del movimiento de las cargas existen dos tipos de corrientes en un circuito eléctrico.
Corriente continua. Las cargas eléctricas se mueven de forma lineal a través del conductor eléctrico.
Corriente alterna. Los electrones vibran generando ondulaciones.
¿Cómo se genera la energía eléctrica?
La energía eléctrica apenas no se puede encontrar de forma libre en la naturaleza de una forma que pueda ser aprovechable. Se puede observar en las tormentas eléctricas pero a la práctica no se pueden almacenar y controlar tal cantidad de energía.
Las centrales eléctricas son capaces de producir electricidad desde diferentes fuentes. Los diferentes tipos de centrales dependerá de la fuente de energía que utilicen.
Estas fuentes las podemos clasificar en:
Fuentes de energía renovables.
Fuentes de energía no-renovables.
Fuentes de energía renovables
Las formas de generar energía eléctrica renovables son las que utilizan tipos de energía en que no se utiliza combustible o el combustible es inagotable. Algunos ejemplos de energía renovable son:
Energía solar fotovoltaica. Los paneles fotovoltaicos convierten la energía luminosa en electricidad.
Energía eólica. Los parques eólicos aprovechan la fuerza del viento. La transforman en energía mecánica y posteriormente en electricidad.
Energía hidroeléctrica. Las centrales hidroeléctricas transforman la energía potencial del agua en electricidad mediante un sistema de turbinas.
Energía geotérmica, que se beneficia del calor en el interior de la Tierra.
Comments