¿Qué son los recursos inagotables?
Los recursos inagotables son aquellos recursos naturales cuya cantidad es tal que las actividades de aprovechamiento humanas no pueden agotarlas, dado que son abrumadoramente abundantes (por eso se les conoce también como recursos superabundantes) o poseen ritmos de creación muy superiores a los de consumo.
Ejemplos de recursos inagotables
Algunos ejemplos de recursos naturales inagotables son:
La energía solar. Como dijimos antes, en tiempos humanos la energía del Sol es infinita. Así, a diario el Sol bombardea nuestro planeta con calor y diversos tipos de radiación electromagnética, que el ser humano apenas comienza a aprovechar industrialmente, a través de la utilización de paneles solares y otros mecanismos de transformación de la energía lumínica en electricidad.
La energía mareomotriz y undimotriz. Estas son dos formas de obtención de energía eléctrica a partir de los movimientos propios de la naturaleza del mar: las mareas y las olas. En ambos casos se emplea la fuerza del líquido para movilizar turbinas, sin que ello entorpezca en absoluto el ciclo normal de los océanos, que se repite y se repite hasta el infinito.
El hidrógeno. Una de las esperanzas energéticas de la humanidad reside en la fusión nuclear, un proceso químico en el que se fusionan dos núcleos atómicos de hidrógeno para formar átomos más densos, liberando en el proceso inmensas cantidades de energía. Este proceso ya está puesto en marcha en las temibles bombas-H o bombas de hidrógeno, pero aún no logra ser domesticado para su utilización pacífica. Las esperanzas están puestas en ello ya que el hidrógeno es el material más abundante del universo y de más fácil obtención dentro de los elementos químicos conocidos.
留言