top of page
direccionisep1

Tipos de aprendizaje: Kinestésico.



¿En qué consiste el aprendizaje kinestésico?

El aprendizaje kinestésico es un método de enseñanza centrado en las experiencias del propio cuerpo, en sus sensaciones y sus movimientos. El cuerpo del niño recuerda las acciones que este va aprendiendo para actuar en consecuencia con los diferentes retos que se le plantean. Nace de las sensaciones y de las vivencias que el ser humano va obteniendo en su proceso de asimilación y conocimiento de los contenidos.


A esta clase de enseñanza se le denomina también táctil puesto que es fundamental el tacto que obtienen de los objetos, de los materiales o herramientas que se ponen a su disposición en el aula. En esta clase de actividad es donde el alumnado va a experimentar con su cuerpo y con los elementos que se le presenten.


Se debe partir siempre del interés de los niños y de sus capacidades, combinando lo manipulativo con las emociones y el juego. De este modo, resultará más significativo y lúdico para el aprendizaje del estudiante. Para que este tipo de enseñanza logre su cometido hay que apelar a la memoria muscular del cuerpo y a las experiencias que este ha ido adquiriendo con las tareas y asimilación de las mismas.


Características

Es un aprendizaje más lento que el visual o el táctil, pero es más significativo, ya que va a perdurar en el tiempo mucho más que los otros métodos llegando a convertirse, incluso, en conocimientos que permanecen toda la vida.


Son más manipulativos y ayudan a expresar las emociones a través de movimientos.

Los niños necesitan sentirse parte del proceso de estudio que se produce en el aula, por lo que es fundamental partir de lo que les gusta.


Es un aprendizaje experimental, por lo que se basa en el ensayo y error en busca de respuestas (llegando a diferentes conclusiones).


Proporciona una mayor actividad física, por lo que está indicado para aquellos alumnos que presenten una mayor necesidad de moverse.


Ideas para aplicar el aprendizaje kinestésico


Proyectos: cualquier tema de estudio que pueda interesarles puede ser objeto de investigación, potenciando su autonomía.


Tecnologías: es la forma más táctil de trabajar la investigación, practicar la lectoescritura o actividades similares, puede hacerse a través del teclado del ordenador, de la tablet, de la pizarra digital.


Actividad física: juegos, deportes, circuitos, ejercicios, etc.


Talleres: para experimentar con objetos y texturas manipulando y construyendo con diferentes materiales. Básicos para fomentar la creatividad y el desarrollo de las capacidades de los niños.


Las emociones: es importante trabajar la expresión y comunicación de las mismas, a través de asambleas de filosofía para niños, de resolución de conflictos o de reflejar sus sentimientos a través de las artes plásticas.




1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Komentáře


bottom of page