¿Qué es un mapa conceptual?
Un mapa conceptual es un diagrama que te ayudará a entender y/o explicar un tema específico al realizar conexiones visuales entre elementos que conforman dicho tema. Crear uno puede ser una gran ayuda al momento de estudiar para un examen, por ejemplo.
El mapa conceptual te ayudará a recordar tanto temas específicos como las relaciones que existen entre sus diferentes componentes o subtemas. Otro ejemplo de su uso sería organizar la información para una presentación, ya que los mapas conceptuales son, por naturaleza, jerárquicos.
Características
Cuentan con una estructura proposicional. Esto significa que los mapas conceptuales relacionan de forma explícita un conjunto de conceptos al exponer directamente en su estructura.
Tienen una estructura jerárquica. En un mapa conceptual generalmente encontraremos en la parte superior los conceptos más genéricos y, conforme avanzamos hacia abajo, encontraremos los más específicos. Por ejemplo, un mapa conceptual sobre el reino animal puede comenzar arriba con animales en general, seguido por vertebrados e invertebrados, unidos con las palabras “pueden ser” estableciendo así tanto la estructura proposicional antes descrita, como la estructura jerárquica del conocimiento.
Enlaces cruzados. Los enlaces cruzados incluidos en los mapas conceptuales te ayudan a ver relaciones entre conceptos distantes desde el punto de vista del desarrollo del mapa conceptual, pero que guardan relación entre si. Estos enlaces cruzados frecuentemente representan “saltos creativos” por parte del creador del mapa conceptual, quien está logrando interconectar puntos dispersos, generando así nuevo conocimiento.
Debemos comenzar por comentar que los mapas conceptuales tienen muchos elementos. Es posible encontrar mapas conceptuales creados con el fin de incluir todos los elementos que deben incluirse en un mapa conceptual, sin embargo, para fines prácticos, podemos reducir dichos elementos a los siguientes:
Pregunta de enfoque
Conceptos
Líneas de enlace
Etiquetas
Beneficios de usar mapas conceptuales en la educación.
Los mapas conceptuales pueden ser una gran herramienta para el aprendizaje, en particular para quien tiene un estilo de aprendizaje visual, pero esta herramienta puede beneficiar a cualquiera. Algunas de las ventajas de los mapas conceptuales son:
Ayuda a crear presentaciones. Por naturaleza, los mapas conceptuales organizan la información de forma tal que facilitan el dar estructura a una presentación. Crear un mapa conceptual puede servir para preparar las diapositivas o, en su defecto como guía para el ponente para tener la estructura mental de todos los puntos y ramificaciones de un tema en particular.
Ayuda a estudiar. Los estudiantes pueden utilizar los mapas conceptuales como ayuda al momento de estudiar, permitiéndoles recordar relaciones y la jerarquía de los conceptos de forma visual.
Muestra la estructura jerárquica de los conceptos. Dado que los mapas conceptuales suelen ser leídos de arriba hacia abajo, son especialmente útiles para mostrar la posición, relación y jerarquía de los conceptos analizados en el mismo.
Permite interpretar la información de forma rápida. Un mapa conceptual ayuda a que los estudiantes comprendan un tema de forma rápida y efectiva de manera visual.
Permite generar aprendizajes significativos. Dado que un mapa conceptual requiere que se analicen conceptos y sus relaciones, ayuda a generar aprendizajes significativos al lograr correlacionar nuevos conceptos con aprendizaje previo.
Ejemplo
Comments